La Semana Santa se celebra así en casi todos los países de habla hispana: las ciudades, los negocios, las escuelas y el gobierno se cierran por lo menos durante cuatro días de la semana, de jueves a domingo. Las personas que se han mudado, regresan muchas veces a su pueblo natal. Otras se aprovechan del largo descanso para ir al campo o a la playa. Comunidades enteras se reúnen para celebrar la Semana Santa. En algunos lugares se hacen procesiones religiosas en las calles todos los días de la semana, desde el Domingo de Ramos hasta la Pascua; en otros lugares, el jueves y el viernes son los días más importantes. Casi todas las tradiciones de la Semana Santa se originaron en España y se celebran lo mismo desde hace muchos siglos, pero hoy hay muchas que se han transformado en una manera especial a causa de la mezcla de las culturas de cada país.


 
Vocabulario para celebrar
las alfombras rugs
las flores flowers
las procesiones processions
Semana Santa Holy Week

Actividad
Describe en un folleto turístico cinco cosas que los turistas pueden ver durante la Semana Santa.


Vestidos blancos Estas niñas se visten de blanco para la procesión del Viernes Santo en San Miguel de Allende. En este pueblo las celebraciones duran dos semanas. Terminan el Domingo de Pascua con una explosión de figuras hechas de papel maché en el centro del pueblo.

Alfombras de aserrín En Sonsonate, las calles por donde pasan las procesiones están cubiertas tradicionalmente de tapices de aserrín o arena de muchos colores, de flores y de frutas. Ahora los artesanos también usan pinturas industriales modernas.

La fanesca Los ecuatorianos comen fanesca —una sopa de frijoles y granos a base de pescado— sólo durante la Semana Santa. La sopa se sirve tradicionalmente con bolitas de harina, plátano verde, queso fresco y ají.

Decoraciones de flores  La ciudad de Tarma se llena de flores para celebrar la Semana Santa. Las calles se decoran con arcos y tapices hechos de flores para las procesiones que empiezan el jueves y se dejan decoradas hasta el domingo.

Una procesión  Estos jóvenes portan serpentinas durante las procesiones en Cadereyta.
 
  1.   ¿Qué días festivos celebras tú con desfiles o procesiones especiales? ¿Qué tipo de decoraciones usa la gente?
  2.   ¿En qué tipo de evento participaría la mayoría de personas de tu comunidad? Compara este evento con el de la Semana Santa.