Las banderas son símbolos importantes de la identidad nacional. A veces los colores tienen significados especiales, por ejemplo, el color verde representa la fertilidad de la tierra (land) en las banderas de México y Bolivia. El rojo significa la valentía (bravery) en las banderas de Venezuela y Bolivia, pero en las banderas de Puerto Rico y México simboliza la sangre (blood) de la gente. El blanco significa la paz (peace) en la bandera de Panamá, la libertad en la de Puerto Rico y la pureza (purity) en la de México. Algunas banderas incluyen estrellas, escudos y otras imágenes simbólicas.

 

Vocabulario para las banderas nacionales
la bandera flag
el desfile parade
el escudo coat of arms
la estrella star
el significado meaning

Actividad
Diseña tu propia bandera. Explica el significado de cada color y de cada imagen que usas.

 

La hispanidad  Estos espectadores del Desfile de la Hispanidad llevan banderas de varios países hispanos: Bolivia (rojo, amarillo y verde), España (rojo y amarillo), Puerto Rico (rojo, blanco y azul) y Ecuador (amarillo, azul y rojo). Se pueden ver los escudos en las banderas españolas y ecuatorianas.


 

Dos estrellas  La atleta panameña Eileen Coparropa lleva los colores de su bandera durante los Juegos Panamericanos. El blanco representa la paz, el azul es la pureza y el rojo, la autoridad. Las dos estrellas representan los dos partidos políticos (political parties) de Panamá.

   

La valentía venezolana   Durante la Copa Davis en Caracas este aficionado tiene la cara pintada de los colores de la bandera venezolana. El rojo es la valentía y el azul, la independencia de España. Las siete estrellas representan las siete provincias del país.




 

Una bandera caribeña  Aníbal Acevedo Vilá lleva la bandera puertorriqueña después de jurar (swearing in) como gobernador de Puerto Rico. El triángulo azul de la bandera representa el cielo, el Caribe y las tres ramas (branches) del gobierno.


 
e e

La historia  El mexicano Antonio Pérez celebra con sus compañeros después de ganar el campeonato Renault Fórmula 2000. En la bandera de México, la rama de encina (oak) representa la fuerza y la rama de laurel, la victoria. El águila (eagle) y la serpiente son de la mitología azteca.


 
  1.   Compara los eventos en que estas personas llevan la bandera de su país. ¿Cuándo llevas la bandera de tu país? ¿En qué eventos públicos usamos las banderas?
  2.   Compara el significado de los colores y las estrellas de la bandera de Estados Unidos con el significado de los elementos de las banderas de los países hispanos.