Inti Raymi, o “Festival del Sol”, cae el 21 o 22 de junio, el día del solsticio de invierno en el hemisferio sur. Es el día más corto del año. Las comunidades indígenas de las altas regiones andinas de Sudamérica celebran el solsticio de invierno con ceremonias para que el sol regrese y las noches sean más cortas. Inti Raymi es de origen inca y se celebraba para honrar al sol como la fuente de luz, calor y vida. También festejaba el comienzo de una nueva estación de siembra. El término Inti Raymi viene del idioma quechua: inti significa “el sol” y raymi significa “festival”. La celebración más grande se realiza en Cuzco, Perú, la antigua capital de la civilización e imperio de los incas. Inti Raymi se ha convertido en una gran atracción turística para Cuzco. Miles de personas llegan a la ciudad para disfrutar de las presentaciones que hacen los grupos folklóricos y para ver la representación de teatro de la ceremonia incaica. Éste es el punto culminante de la celebración.

 
 
 
Vocabulario para celebrar
el aymara language of indigenous group from Bolivia and Peru
los incas Incas, an ancient South American people
el quechua language common to many South American indegenous
  groups and adopted and spread by Incas
el sol sun

Actividad
Escoge tres adjetivos que describan Inti Raymi. Explica por qué seleccionaste cada uno.



Presentación cultural de Inti Raymi  En Cuzco, actores y actrices profesionales hacen el papel del emperador inca y otros personajes. Arriba: Una mujer lleva ofrendas. Abajo: El emperador inca pasea por las calles de Cuzco hasta las ruinas de la fortaleza incaica de Sacsayhuaman.

 


 

Indígenas ecuatorianas  Un grupo de baile de la organización cultural Paktarinmi forma un “círculo sagrado” con granos de maíz. Éste es un ritual preincaico. En Ecuador, que está situado en la línea ecuatorial, esta fecha se considera como el solsticio de verano en vez del solsticio de invierno.

 

Los aymaras  Un sacerdote aymara sopla en una concha en las ruinas precolombinas de Tihuanaku para celebrar el solsticio de invierno que marca un año nuevo. Los aymaras son uno de los dos grupos indígenas más importantes de Bolivia; representan el 25 por ciento de la población. El otro grupo, los quechuas, representa el 30 por ciento.
 
  1.   En Norteamérica, el solsticio de verano es el 21 de junio. Es el día más largo del año. El 21 de diciembre es el solsticio de invierno. Es el día más corto del año. ¿Qué festividades o sucesos importantes ocurren durante este tiempo del año?
  2.   Para las civilizaciones antiguas, la aparición del sol y la luna era importante porque marcaba el paso del tiempo y de las estaciones. Si tuvieras que celebrar el solsticio de invierno o de verano, ¿qué actividades incluirías?