Choose a new chapter
About ClassZone  |  eServices  |  Web Research Guide  |  Contact Us  |  Online Store
ClassZone Home
McDougal Littell Home
 
¡En español! Level 4
 
Home > ¡En español! Level 4 > Unidad 8 > Taller de escritura
 
   
Return to book index Unidad 8 : Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile: aspiraciones y contrastes
Taller de escritura

Escribamos ahora: la realidad y la imaginación

A. Genera ideas

  1. El realismo mágico. La lectura "Continuidad de los parques" combina la realidad y la imaginación para crear una nueva realidad en la que el lector de una novela en la primera escena se convierte en la víctima en la escena final. En este cuento, ¿qué representa la realidad y qué representa lo imaginario? En tu opinión, ¿qué sugiere Cortázar?
  2. Desarrollo de ideas. Redacta un cuento que combine la realidad y la imaginación. Piensa en algunas experiencias personales y prepara una lista de "realidades". Luego, suelta tu imaginación e interpreta las realidades de una manera diferente e imaginativa. Escríbelas en una segunda columna.

    Realidad

    Imaginación

    Estás en la clase.

    Todos son títeres. Hay un titiritero tirando las cuerdas y controlando a todos.

    Cenas con tu familia.

    Eres el (la) invitado(a) de honor en un banquete.


  3. Organización antes de escribir. Selecciona una de las ideas y organiza tu cuento. Empieza con un esquema que ordene los elementos principales y los detalles.

B. El primer borrador
Siguiendo el esquema que desarrollaste, prepara un primer borrador. No olvides incluir detalles descriptivos y usar palabras que le den colorido a lo que escribas.

C. Primera revisión
Lee tu redacción y considera lo siguiente: ¿Es clara? ¿Parece estar completa? ¿Te gustaría dar más información? ¿Hay palabras que le darían más colorido a la situación? ¿Es fácil seguir la transición de la realidad a lo imaginario?

D. Segundo borrador
Escribe una segunda versión de tu cuento, tomando en cuenta los pensamientos que se te han ocurrido a ti al leer la parte C.

E. Segunda revisión
Dale una ojeada a tu cuento para asegurarte de que no haya errores en el uso de tiempos verbales. Haz todas las correcciones necesarias.

F. Versión final
Revisa tu cuento y prepara la copia final en la computadora. Antes de entregarla, dale un último vistazo a la acentuación, a la puntuación y a la concordancia. Ilustra el cuento con dos dibujos: uno representando la situación verdadera y otro representando la situación imaginaria.