Choose a new chapter
About ClassZone  |  eServices  |  Web Research Guide  |  Contact Us  |  Online Store
ClassZone Home
McDougal Littell Home
 
¡En español! Level 4
 
Home > ¡En español! Level 4 > Unidad 5 > Taller de escritura
 
   
Return to book index Unidad 5 : El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica: entre el conflicto y la paz
Taller de escritura

Escribamos ahora: explicar lo inexplicable

A. Genera ideas

  1. Leyendas y folklore. Como ya sabes, todas las culturas tienen sus propios cuentos y leyendas que son parte de la tradición oral. Mientras muchos de estos cuentos son divertidos y nos entretienen, es fácil ver que también tienen un propósito educativo.
  2. Explicar lo inexplicable. Otros cuentos y leyendas representan un esfuerzo de la cultura para explicar lo inexplicable, en particular respecto a fenómenos de la naturaleza o de las estaciones del año. Ya que la mayoría de estos cuentos se crearon en un pasado muy remoto, muchos están basados en creencias religiosas y sobrenaturales.
  3. Ideas y organización. ¿Hay fenómenos de la naturaleza en donde tú vives que algunas personas sin conocimiento científico tratarían de explicar con un cuento o una leyenda? ¿Puedes pensar en una moraleja o alguna lección social que se les podría enseñar a los niños fácilmente? Prepara una lista de tales fenómenos y otra de lecciones o moralejas que podrías incorporar en un cuento. Comparte tus listas con un(a) compañero(a). Añádeles elementos de las listas de tus amigos que tú no incluiste en las tuyas.
  4. Recoger información. Estudia las listas que preparaste en la sección anterior y piensa en cómo se podría explicar cada fenómeno que aparece en tu lista con un cuento o una leyenda. Usa tu imaginación o incluye leyendas o explicaciones que hayas oído.

B. El primer borrador
Selecciona una de las ideas que se te ocurrieron en la sección anterior y desarróllala en un cuento. Recuerda que el propósito del cuento es explicar un fenómeno o enseñar una lección de una manera interesante y divertida.

C. Primera revisión
Intercambia el primer borrador con el de un(a) compañero(a) y lee su cuento cuidadosamente. Empieza por decirle lo que más te gusta de su cuento. Sugiérele cambios o adiciones que puede hacer para mejorar su cuento. Presta atención a las sugerencias que tu compañero(a) te haga a ti.

D. Segundo borrador
Corrige tu redacción tomando en cuenta las sugerencias de tu compañero(a) y las que se te ocurran a ti.

E. Segunda revisión
Ahora lee tu cuento una vez más, fijándote en el uso de las conjunciones, así como en el empleo apropiado del subjuntivo o indicativo. Luego intercambia cuentos con un(a) compañero(a) y mira con cuidado qué conjunciones ha usado y si las ha usado correctamente.

F. Versión final
Prepara la copia final en la computadora. Antes de entregarla, dale un último vistazo a la acentuación y la puntuación.