Choose a new chapter
About ClassZone  |  eServices  |  Web Research Guide  |  Contact Us  |  Online Store
ClassZone Home
McDougal Littell Home
 
¡En español! Level 4
 
Home > ¡En español! Level 4 > Unidad 4 > Taller de escritura
 
   
Return to book index Unidad 4 : Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico: en el ojo del huracán
Taller de escritura

Escribamos ahora: describir la función de algo

A. Genera ideas

  1. La función de una herramienta Identifica las ventajas y las desventajas de las herramientas. Prepara un esquema de tres columnas. En la primera columna escribe todas las herramientas del poema "Las herramientas todas del hombre". En la segunda, indica la función de cada una. En la tercera, describe su peligro.

    Herramientas

    Función

    Limitación o peligro

    navajas

    cortar

    afeitar al tiempo: acortar, abreviar la vida

    tijeras

       

    sierras, serruchos y cuchillos

       

  2. ¡A inventar! Piensa en algunas tareas que serían más fáciles si alguien inventara una herramienta especial. En un esquema de tres columnas, describe 1) cada tarea, 2) la función de la herramienta y 3) el peligro que podría tener su uso.
  3. Mi invención Selecciona una de las herramientas y anota lo que tendrías que considerar antes de crear tal invento: la tarea que va a simplificar, materiales necesarios para hacerla, el tamaño y el costo. Anota también peligros posibles.

B. El primer borrador

  1. ¡A organizar! Usa un diagrama para organizar la información de tal manera que puedas desarrollar tres o cuatro párrafos que expliquen tu idea.
  2. Tema de la composición Un anuncio pide que las personas manden una breve descripción de tres o cuatro párrafos describiendo el propósito y el funcionamiento de una herramienta práctica nueva. Pide que se incluya información también sobre sus peligros. Si la empresa decide producir tu invención, llegarás a ser famoso y rico.

C. Primera revisión
Al leer tu descripción, considera los siguientes puntos.

  1. ¿Se entiende bien el propósito de la invención?
  2. ¿Se entiende cómo funciona?
  3. ¿Tienes algunas sugerencias sobre cómo podrías hacer la presentación de tu invención más convincente?

D. Segundo borrador
Prepara un segundo borrador de tu redacción, tomando en cuenta los pensamientos que se te han ocurrido a ti al leer la parte C.

E. Segunda revisión

  1. Ahora dale una rápida ojeada a la descripción para asegurarte de que no haya errores en el uso del subjuntivo.
  2. Subraya cada verbo para asegurarte de que los revisaste todos. Ve si hay correcciones necesarias, prestando atención a la concordancia entre sujetos y verbos.
  3. Dale un vistazo a los verbos en el pasado y el presente, y a la concordancia.

F. Versión final
Escribe la copia final. Cuando tu profesor(a) te devuelva la redacción corregida, prepara una versión para compartir con tu clase o escuela, incorporando sus sugerencias. Haz un dibujo de la invención. Mientras tu profesor(a) pone todos los dibujos en la pared, lee la descripción escrita por un(a) compañero(a) y trata de identificar el dibujo apropiado.