Choose a new chapter
About ClassZone  |  eServices  |  Web Research Guide  |  Contact Us  |  Online Store
ClassZone Home
McDougal Littell Home
 
¡En español! Level 4
 
Home > ¡En español! Level 4 > Unidad 3 > Taller de escritura
 
   
Return to book index Unidad 3 : México y Guatemala: raíces de la esperanza
Taller de escritura

Escribamos ahora: el contraste y la analogía

A. Genera ideas

  1. Diferencias y semejanzas. Según el diccionario, comparar significa "establecer la relación que hay entre dos seres o cosas". Si la relación que se establece enfatiza las diferencias, se le llama contraste; si enfatiza las semejanzas, se le llama analogía. En ambos casos, la descripción detallada de las personas, objetos o conceptos que se comparan es esencial.

  2. Ideas y organización. ¿Cómo se compara la vida de un norteamericano(a) típico(a) como tú, con la vida de Rigoberta Menchú Tum? Prepárate para hacer tal comparación con un(a) compañero(a). Empiecen por hacer dos listas: una de características relacionadas con la niñez y otra de características relacionadas con la vida de un adulto. Incluyan todo lo que consideren importante: educación, diversión, oportunidades, empleo, éxitos, etc.

  3. Recoger información. Con tu compañero(a), prepara un esquema usando las categorías que identificaron en la sección anterior.

B. El primer borrador
Con los datos obtenidos en la actividad anterior, escribe una composición comparando tu vida con la de Rigoberta Menchú Tum. Incluye todos los detalles posibles sobre la vida de Rigoberta y la tuya. No te preocupes por los errores o por la organización todavía. Lo importante de este borrador es que incluyas todas las ideas que consideres importantes.

C. Primera revisión
Intercambia tu redacción con la de un(a) compañero(a) y léela cuidadosamente. ¿Te parecen claras las comparaciones que hace? ¿Incluye tanto contrastes como analogías? ¿Son completos los contrastes y las analogías o te gustaría tener más información? ¿Es la descripción suficientemente detallada? Comparte tus opiniones con tu compañero(a).

D. Segundo borrador
Escribe una segunda versión de tu comparación incorporando algunas de las expresiones de las dos listas anteriores y considerando las sugerencias que te hizo tu compañero(a).

E. Segunda revisión
Revisa tu propia redacción, enfocándote en lo siguiente:

  1. Dale una ojeada a tu composición para asegurarte de que no haya errores en el uso del pretérito e imperfecto. Luego intercambia composiciones con un(a) compañero(a) y revisa su uso de verbos en el pasado.

  2. Subraya cada verbo y asegúrate de que su tiempo verbal corresponda al contexto.

  3. Ojea cada adjetivo y asegúrate de que su forma corresponda al sustantivo que describe.

  4. Busca las expresiones comparativas y asegúrate de que se hayan usado correctamente.

F. Versión final
Escribe la copia final. Cuando tu profesor(a) te devuelva tu trabajo corregido, prepara una versión para compartir con tu clase o escuela, incorporando todas las sugerencias que te haga.