Choose a new chapter
About ClassZone  |  eServices  |  Web Research Guide  |  Contact Us  |  Online Store
ClassZone Home
McDougal Littell Home
 
¡En español! Level 4
 
Home > ¡En español! Level 4 > Unidad 1 > Taller de escritura
 
   
Return to book index Unidad 1 : Los hispanos en Estados Unidos: crisol de sueños
Taller de escritura

Escribamos ahora: descripción y punto de vista

A. Genera ideas

  1. Punto de vista. La descripción hace visible a una persona, un objeto o una idea. Ya que cada persona percibe la realidad de distinto modo, cada descripción es diferente.

  2. Personajes pintorescos. Haz un diagrama araña de todos los tipos de personajes pintorescos que puedes imaginar. Luego haz otro diagrama araña con características de personajes pintorescos.

  3. Recoger y organizar información. Piensa en un personaje pintoresco que conozcas. Haz un diagrama araña para esta persona, escribiendo características y anotando incidentes interesantes que relaciones con este personaje. Luego, haz otro diagrama araña de la mima persona, pero vista no por tus ojos sino por los de otra persona.

  4. Escribe una descripción. Describe dos párrafos sobre tu personaje pintoresco. Escribe unos diez minutos sobre el tema sin preocuparte por los errores. Después, escribe una segunda descripción del mismo personaje, usando el punto de vista de otra persona.

B. El primer borrador
Escribe un primer borrador de dos descripciones de un(a) pariente o amigo(a). Una de las descripciones representa un punto de vista sobre esta persona y el otro representa un segundo punto de vista: tal vez, el punto de vista de sí mismo.

C. Primera revisión
Intercambia tus dos descripciones de un(a) pariente o amigo(a) pintoresco(a) con las de dos compañeros. Revisa las descripciones de tus compañeros.

  1. Primero indícales a tus compañeros lo que más te gusta de sus composiciones. Luego, dales tus comentarios y escucha los suyos.

  2. Haz una lista de palabras o expresiones que Sabine Ulibarrí usa para describir a a) Adolfo Miller el joven, b) Adolfo Miller el hombre, c) Frances y d) Víctor. Agrega a tus descripciones alguna de estas expresiones si son apropiadas para los puntos de vista que tú has tomado.

D. Segundo borrador
Corrige tu descripción tomando en cuenta las sugerencias de tus compañeros y las que se te ocurran a ti.

E. Segunda revisión
Intercambia tu descripción con la de otro(a) compañero(a) y haz lo siguiente, prestando atención a la concordancia:

  1. Subraya cada verbo y asegúrate de que concuerde con el sujeto correpondiente.

  2. Subraya cada adjetivo y asegúrate de que su forma concuerde con el sustantivo al que describe.

F. Versión final
Escribe la copia final. Cuando tu profesor(a) te devuelva tu trabajo corregido, prepara una versión para compartir con tu clase o escuela, incorporando todas las sugerencias que tu profesor(a) te haga.