Choose a new Unidad
About ClassZone  |  eServices  |  Web Research Guide  |  Contact Us  |  Online Store
ClassZone Home
McDougal Littell Home
 
¡En español! Level 2
 
Home > ¡En español! Level 2 > Unidad 4 > Link Activity
 
   
Return to book index Unidad 4 : Madrid, España: Un viaje
Link Activity

Unidad 4 Etapa 1 En la pensión

Contexto

En la pensión, aprendiste a hablar sobre planes de viaje, a persuadir a otras personas y a describir habitaciones, muebles y aparatos. También comenzaste a conocer Madrid, que fue elegida capital europea en 1992. Es una ciudad muy antigua. ¡Tiene más de mil años! Muchos de los edificios históricos en el Paseo del Prado solamente tienen alrededor de doscientos cincuenta años. Fueron construidos durante el reinado de Carlos III (1716-1788), durante el siglo de las luces, otro nombre que se le da al siglo dieciocho.

Exploración

Explora los siguientes enlaces (links) para aprender más sobre Madrid y cómo viven los madrileños. Recuerda tener papel y lápiz a la mano para anotar tus ideas y detalles que te parezcan interesantes. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a enfocar tu exploración.

  • Según lo que sabes de Madrid, ¿crees que se construyó originalmente para acomodar mucho tráfico o para peatones?
  • ¿Crees que es fácil construir avenidas y calles nuevas en una zona histórica? ¿Por qué? ¿Por qué no?
  • ¿Es fácil para los peatones caminar por la zona histórica de una ciudad? ¿Crees que es difícil para los conductores manejar por la zona histórica?
  • ¿Qué beneficios puede traer un sistema de metro a una ciudad?
  • Si tienes que elegir tomar el tren y caminar o manejar un coche, ¿qué eliges? ¿Por qué?

Madrid Histórico http://www.madridhistorico.com/
Visita este sitio interactivo que muestra el desarrollo urbano de Madrid.

Renfe http://www.renfe.es/
Visita la página oficial de la red de trenes en España.

Itinerarios Vivientes de Madrid http://www.nova.es/ ~jlb/ mad_es45.htm
Escoge un itinerario para conocer Madrid y su historia.

Aplicación

Revisa tus apuntes. Imagina ahora que vas a ir al Ayuntamiento de Madrid a representar uno de dos grupos: unos ciudadanos que quieren construir un cruce nuevo de peatones en la Calle de Alcalá, o un grupo que quiere construir una nueva avenida. Es un debate muy animado porque cerca de la Calle de Alcalá está el Paseo del Prado, donde van muchos turistas.

Elige una posición del debate. Haz una lista de razones para persuadir a los otros ciudadanos de por qué es mejor construir un cruce de peatones o una nueva avenida. Recuerda las frases de persuación que aprendiste en esta etapa: insistir en que, ojalá que, sugerir que. Después de escribir tu lista, haz el debate con un compañero que eligió el lado opuesto. Hagan su debate frente a la clase o a otro compañero que decida quién es más persuasivo. También puedes someter tu trabajo al centro de escritura de ClassZone ¡En español!